martes, 24 de junio de 2014

Los grandes lesionados por accidentes de tráfico tendrán mayores indemnizaciones

Reforma del Baremo de Autos


La comisión de expertos para la reforma del Baremo de Autos presentó la pasada semana a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) su propuesta para renovar el sistema. Desde su presentación se abre un plazo de 20 días para que todos los grupos interesados efectúen sus alegaciones. El borrador de este documento es noticia en diversos medios en los que se coincide en que el nuevo baremo supondrá un aumento medio de las indemnizaciones (se cifra entre un 10% y un 15%), debido especialmente a la revisión al alza de las cuantías que perciben los lesionados graves.

Así, en la actualidad, la indemnización máxima en un caso extremo de gran lesionado puede llegar a 1.300.000 euros, pero con el nuevo baremo propuesto esa cuantía podría llegar hasta los 3 millones en el caso de que la víctima fuera una persona joven y sus lesiones muy graves como la tetraplejia. Si el gran lesionado tuviera más de 75 años de edad, la subida estaría entre el 15% y el 20%.

Pero habrá situaciones, tal y como recoge Cinco Días, en los que la nueva indemnización será más baja: en el caso de la propuesta de indemnización en caso de muerte, el cónyuge tendría derecho a una indemnización de 105.000 euros si la víctima tiene menos de 67 años y convivían desde hacía 30 años. Esta compensación es un 9% inferior a la que está fijada actualmente. En términos generales, señala el diario económico, la reforma beneficiará especialmente a aquellas personas que padecen lesiones de por vida tras sufrir un accidente.


En el nuevo baremo se diferencia entre daño moral y daño patrimonial. La comisión de expertos propone unas tablas generales donde se cuantifica el daño patrimonial en cada caso teniendo en cuenta los ingresos, la edad de la víctima y las lesiones sufridas. Además, se incrementa sustancialmente la “ayuda de tercera persona”. En la actualidad, está limitada a un máximo de 380.000 euros y se aumentaría hasta 1.200.000 euros para un gran lesionado muy joven. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario