La
comisión de expertos para la reforma del Baremo de Autos presentó la pasada
semana a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) su
propuesta para renovar el sistema. Desde su presentación se abre un plazo de 20
días para que todos los grupos interesados efectúen sus alegaciones. El
borrador de este documento es noticia en diversos medios en los que se
coincide en que el nuevo baremo supondrá un aumento medio de las
indemnizaciones (se cifra entre un 10% y un 15%), debido especialmente a la
revisión al alza de las cuantías que perciben los lesionados graves.
Así, en la
actualidad, la indemnización máxima en un caso extremo de gran lesionado puede
llegar a 1.300.000 euros, pero con el nuevo baremo propuesto esa cuantía podría
llegar hasta los 3 millones en el caso de que la víctima fuera una persona
joven y sus lesiones muy graves como la tetraplejia. Si el gran lesionado
tuviera más de 75 años de edad, la subida estaría entre el 15% y el 20%.
Pero habrá
situaciones, tal y como recoge Cinco
Días, en los que la nueva indemnización será más baja: en el caso
de la propuesta de indemnización en caso de muerte, el cónyuge tendría derecho
a una indemnización de 105.000 euros si la víctima tiene menos de 67 años y
convivían desde hacía 30 años. Esta compensación es un 9% inferior a la que
está fijada actualmente. En términos generales, señala el diario económico, la
reforma beneficiará especialmente a aquellas personas que padecen lesiones de
por vida tras sufrir un accidente.
En el
nuevo baremo se diferencia entre daño moral y daño patrimonial. La comisión de
expertos propone unas tablas generales donde se cuantifica el daño patrimonial
en cada caso teniendo en cuenta los ingresos, la edad de la víctima y las
lesiones sufridas. Además, se incrementa sustancialmente la “ayuda de tercera
persona”. En la actualidad, está limitada a un máximo de 380.000 euros y se
aumentaría hasta 1.200.000 euros para un gran lesionado muy joven.
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