miércoles, 4 de febrero de 2015

Cinco peligros de tu casa si tienes más de 70 años

En España hay 5.939.166 personas con más de 70 años, según los datos del último Censo de Población y Viviendas de 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con cada vez más mayores en los hogares españoles, lo mejor es extremar la precaución para evitar accidentes y percances que puedan suponer un disgusto.



A menudo los hogares o incluso las calles del lugar en el que se resida pueden ser un mundo de peligros y obstáculos que hacen que aumenten las posibilidades de que nuestros mayores sufran algún tipo de infortunio. Además, según el informe Envejecimiento en redpublicado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS), en los últimos años ha habido un aumento de hogares unipersonales con una edad de 65 años o más. ¿Qué peligros puede haber en casa?
  • Bañera. No solo se trata de la posibilidad de resbalar, sino que salvar el obstáculo que supone la bañera en sí para introducirse en ella suponen un peligro cuando los movimientos dejan de ser tan hábiles como en la juventud. La manera de hacer más funcional la hora del baño es con un plato de ducha, instalando algún tipo de agarradera y utilizando elementos antideslizantes tanto dentro como fuera de la ducha.
  • Escaleras. Cuando hay escaleras en casa aumenta la probabilidad de sufrir algún percance. Lo importante es instalar e utilizar barandillas o pasamanos tanto al subir como al bajar las escaleras, son un punto de apoyo muy importante. Además la Guía para la prevención de accidentes en las personas mayores que la Comunidad de Madrid tiene publicada hace hincapié en la importancia de subir y bajar las escaleras con la luz encendida y que la escalera esté libre de objetos con los que es posible tropezar.
  • Chimenea de leña. En invierno hay quien si tiene chimenea hace uso de ella y así conseguir ahorrar en calefacción. Pero hay que saber que esta opción conlleva riesgos como por ejemplo que provoque un incendio o una intoxicación cuando ésta no está limpia.
  • Suelo resbaladizo. Uno de los principales accidentes que sufren nuestros mayores son las caídas. Pueden venir motivadas por las características del suelo, como por ejemplo que sea demasiado resbaladizo. Para evitarlo, lo mejor es tener suelos antideslizantes. Evitar objetos con los que tropezar y alfombras que no estén fijadas al suelo también es recomendable, como también lo es no pasarse con los productos de limpieza y abrillantadores de suelo ya que lo harán más deslizante.
  • Cocina de gas. Hay que extremar la atención cuando se cocina y más cuando se deja de cocinar. Tener una cocina de gas requiere cerrar bien las llaves de paso tras su utilización ya que si no es así se puede dar lugar a intoxicaciones y a desastres mayores.
Estos peligros no son solo exclusivos de las personas mayores, de hecho ante ellos nos enfrentamos todos, pero a medida que se van sumando años, el cuerpo y la mente también lo notan y por lo tanto los reflejos, la memoria y la habilidad ya no es lo que era. ¿Solución? Hacer que las cosas sean más sencillas y prestar atención a los detalles.

FUENTE: http://economia.elpais.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario